El 7 de junio de 1909 nació en Nueva Jersey (Estados Unidos) la anestesióloga y pediatra Virginia Apgar. Desde su primera aplicación a mediados del siglo XX, el llamado test de Apgar ha salvado la vida a millones de neonatos y prevenido enfermedades.
Pero la historia de Virginia se remonta a 1929, cuando comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Columbia. Tras acabarla en 1933, se especializó en anestesiología, y años más tarde, se interesó en los efectos de la anestesia en el recién nacido y en reducir la mortalidad neonatal.
Entre 1950 y 1952 Apgar desarrolló un sistema de evaluación de la salud de los recién nacidos. Se basaba en una serie de indicadores: la frecuencia del corazón, el esfuerzo respiratorio, tono muscular, respuesta refleja y el color tomados un minuto después del nacimiento.
En el Congreso anual de anestesistas de 1952, Apgar presentó los resultados de haber valorado a 1.021 niños recién nacidos. El trabajo mostraba la correlación entre las puntuaciones adquiridas, el método del parto (espontáneo, con fórceps, con cesárea) y el tipo de anestesia empleada. Durante los años siguientes Apgar trabajó con varios expertos para relacionar los datos de su test con los efectos del parto y las prácticas de la anestesia materna.
Al final de la década de los años 50 Apgar había asistido a más de 17.000 nacimientos. Tuvo ocasión de ver nacer muchos niños con malformaciones, así que trató de relacionar estos casos con sus evaluaciones.
Entre 1960 y 1974 viajó por todo el país dando conferencias para convencer y concienciar al personal sanitario y a las familias de que era posible prevenir las malformaciones y que era necesaria más investigación en este campo. De hecho, en 1972 publicó Is My Baby Right?, una publicación pionera que habla sobre concepción, gestación y nacimiento.
Apgar era una mujer con muchas inquietudes, no solo médicas. Tocaba el violín, jugó en varios equipos deportivos, colaboraba con el periódico de la universidad y participaba en producciones dramáticas. Incluso tomó lecciones de vuelo para pilotar aviones cuando cumplió los cincuenta.
Recibió numerosos premios y condecoraciones. Falleció por una insuficiencia hepática el 7 de agosto de 1974.